Plan para Flota Pesquera
por Germánico Vaca
China
roba la pesca de Sur América en una forma criminal. Nada menos que 28,000
toneladas de pesca y un valor de $30,000 millones de pesca anualmente, todo
robado de Sur América que vende China. Son nada menos que sobre 2,500 naves
pesqueras que viajan desde China y pescan por meses por todo el océano Pacífico
a lo largo de todas las costas del continente. Desde México hasta la Antártica.
Así la pesca de calamar gigante, de bacalao, el atún, el tiburón en todo el
continente termina siendo procesado por empresas chinas. Al crear una empresa
que coordine
Pero es
hasta cuestión de higiene. En realidad, la pesca de los chinos significa que
les congelan y puede ser meses después que en verdad hacen la entrega de dicha
pesca a los supermercados de comida en Europa. Estados Unidos y en Asia. Eso
sin duda cambiaría y pesca prácticamente fresca podría ser entregada en super
mercados de Norteamérica en apenas tres días.
La Pew
Charitable Trusts está trabajando ahora con la Marina británica en el sistema
Catapult, que muestra en tiempo real si un barco entra en la zona de exclusión
económica o si está a punto de hacerlo, lo que permite advertirle o enviar a
las autoridades para lograr las pruebas del presunto delito. En realidad,
significa muy poco pues los barcos chinos simplemente apagan sus señales y no
se los detecta. Oceana también está trabajando con Google y SkyTruth en un
proyecto similar de posición satelital llamado Global Fishing Watch.
Necesitamos en realidad comprar naves de patrullaje que puedan hacer cumplir
las leyes.
La
modernización de la flota pesquera ecuatoriana se ha convertido en un tema cada
vez más importante para la industria marítima ecuatoriana en los últimos años.
La necesidad de 250 buques permitidos de más de 58 pies, y una edad promedio de
no más de 15 años, la necesidad de reemplazar (o renovar) buques más antiguos
representa una oportunidad económica significativa para la región, sin embargo,
la naturaleza y el tamaño específicos de esta oportunidad han sido inciertos.
El Gobierno Central del Ecuador y el Grupo ENKI LLC, una nueva firma de
inversión, han propuesto y están realizando los siguientes análisis:
Perfil
de una nueva flota pesquera ecuatoriana de más de 58 pies.
·
Identificar y describir los factores que influyen en las decisiones de
modernización.
·
Estimar el número y el tipo de buques susceptibles de ser reemplazados
o modificados sustancialmente durante la próxima década.
·
Estimar el valor total de estos
grandes proyectos de modernización y el impacto económico resultante en la
economía del Ecuador.
Una
fuente importante de información para el estudio fue una serie de entrevistas
con una amplia variedad de partes interesadas, incluyendo propietarios de
buques, empresas de mariscos, astilleros, arquitectos marinos, organismos
reguladores e instituciones crediticias. Otras fuentes de datos fueron el
Servicio Nacional de Pesca Marina de los Estados Unidos, el Consejo de Gestión
Pesquera y la Comisión de Entrada Comercial de Pesca, entre otros. A continuación,
se presentan los hallazgos clave del estudio.
·
Composición de la flota
·
Ecuador debe seguir financiando una flota pesquera que consista en 250
buques autorizados financiados por el gobierno de más de 58 pies de longitud.
·
Estos buques podrán competir entre más de 5.000 buques de más de 30
pies dedicados a la actividad pesquera comercial frente a las costas de
Sudamérica desde China, Taiwán y otros países
·
No se deben permitir recipientes mayores de 40 años.
Fuente:
La pesca comercial debe convertirse en un aspecto crucial de la economía
ecuatoriana. Ecuador debe crear una Comisión para estudiar cuidadosamente el
impacto. La coordinación de la modernización de la flota pesquera se convierte
en un aspecto crucial de la nueva oportunidad económica.
La nueva flota ecuatoriana
Mientras
que la flota pesquera ecuatoriana debe representar una amplia gama de tamaños
(tanto de buques como de longitud de buques) y generación de ingresos. El rango
promedio de longitud del recipiente debe ser de al menos 36 pies, un estándar
de 56feet y un tamaño ideal de 96 pies. Debemos tener en cuenta que China y
Estados Unidos tienen incluso procesadores flotantes de 400 pies. Los ingresos
brutos promedio deben oscilar entre $500,000 y $2 millones anuales.
(BSAI)
buques de arrastre a $16 millones para los receptores/procesadores de la Ley
Americana de Pesca (AFA).
·
Los costos medios actuales de
reemplazo de buques también varían ampliamente según la pesca, que oscila entre
$500,000 y $15 millones
·
Para lograr la adecuada modernización de las flotas pesqueras, Ecuador
necesita establecer su propio astillero para construir sus propios buques y
poder ahorrar millones de dólares y ser capaz de modificar significativamente
varios buques a un costo mucho mejor.
·
Es necesario tener buques especializados: Pescadores/procesadores; CV:
Buques receptores;
·
Es necesario llevar a cabo un informe de situación económica para
poder tener estimaciones mucho más claras. Pero no hay duda de que se presenta
una gran oportunidad económica y nuestro análisis apoya la búsqueda de obtener
financiación.
Factores clave que afectan a la modernización
de la flota
Un
impulso clave para la modernización es la oportunidad de añadir una nueva
capacidad de procesamiento más sofisticada, así como aumentar la eficiencia del
combustible. Reducir los residuos de pescado y utilizar mejor el volumen
cosechado es una de las formas más eficaces de aumentar los ingresos de los
buques. Los modernos diseños de cascos y equipos de propulsión ofrecen la
oportunidad de ahorrar más del 30 por ciento en el costo del combustible.
La
capacidad de las pesquerías individuales para producir los ingresos necesarios
para soportar el costo de un nuevo buque es una restricción a la modernización.
Existen diferencias significativas entre las diversas Fisheries MODERNAS, con
algunas más rentables que otras.
Los
propietarios de buques receptores sin procesamiento a bordo y con oportunidades
limitadas de añadir valor a su cosecha están menos motivados para modernizarse.
En estas situaciones, los buques bien mantenidos que tienen 50 años o más
pueden seguir siendo financieramente viables para operar.
La
racionalización de la pesca — conversión de la pesca de acceso abierto a la
asignación de cuotas — ha hecho que la modernización sea más atractiva tanto
para los pescadores como para los prestamistas comerciales. Los propietarios de
buques están motivados porque tienen una participación más cierta en la
pesquería, y los prestamistas están más interesados porque los derechos de
cosecha (normalmente en forma de cuota transferible) hacen que los ingresos
futuros sean más predecibles y también pueden ser utilizados como garantía en
muchos casos.
Una
variedad de otros factores influye en la decisión de modernización. Por
ejemplo, los costos asociados con las normas de seguridad y el mantenimiento
general suelen ser menores para los buques más nuevos. La seguridad adicional y
las comodidades de los buques nuevos o modificados facilitan la atracción y
retención de tripulantes de alta calidad, especialmente con una fuerza de
trabajo envejecida. Necesitamos crear una fuerza de trabajo más joven bien
entrenada que ame los mares.
Los
grupos de cuotas de desarrollo comunitario se han convertido en un actor cada
vez más importante en la pesca de otros países. Los grupos sin fines de lucro,
que representan a las comunidades, deberían poder participar e invertir y tener
una participación accionaria en el 20 por ciento de los buques pesqueros comerciales
activos del Pacífico ecuatoriano.
Los
buques pesqueros representan un entorno de préstamo desafiante para los
prestamistas comerciales. Deben evaluar una variedad de riesgos asociados con
el prestatario, la pesca en la que participa el prestatario, el astillero que
construirá el buque y, por último, el atractivo de los préstamos alternativos
que podrían hacer con el mismo capital. Sin el apoyo adecuado del gobierno
central, es imposible lograr estas oportunidades.
Los
términos de la financiación disponible comercialmente son un impedimento para
muchos propietarios de buques, en particular aquellos para los que los ingresos
anuales de los buques son una proporción relativamente pequeña del costo de un
nuevo buque. Esto es particularmente cierto para los buques cangrejo y los
arrastreros más pequeños, que han generado poco interés en proyectos de
modernización, dados los costos involucrados. Las empresas que no pueden
ofrecer otros activos como garantía, además del buque, también están en
desventaja.
Los
términos más comunes extendidos a un prestatario interesado en construir un
nuevo buque es un préstamo de menos de 12 años y una tasa de interés de entre 5
y 7 por ciento. Algunos programas gubernamentales o cooperativas de préstamos
pueden ofrecer plazos más largos y tasas de interés más bajas, con algunas
limitaciones.
Cronología
de la modernización de la flota
El
valor estimado de sustitución de toda la flota pesquera comercial ecuatoriana
del Pacífico de buques de más de 58 pies de longitud, incluidas las
construcciones recientes, debería ser de al menos 5.500 millones de dólares. El
costo de reemplazar los buques e integrar una expansión de los puertos y
plantas de procesamiento para exportar pesquerías de calidad debería ser de
9.000 millones de dólares.
Los
resultados de este análisis indican que la expansión portuaria y un nuevo
astillero deberían ser de 1.600 millones de dólares en proyectos de
modernización que se completarán en los próximos cinco años, suponiendo que no
haya cambios significativos en las opciones de financiación. La consolidación
se anticipa en todas las flotas. En algunos casos, los buques serán retirados
sin reemplazo, y en otros dos o más buques serán reemplazados por un solo buque
más grande o más eficiente.
Para
que la modernización de la flota se produzca a un ritmo superior al observado
en los últimos años (y además de otros factores), puede ser necesario un
enfoque para la construcción de buques distinto del enfoque típico "único".
Por ejemplo, varios compradores podrían estar de acuerdo en una configuración
de un solo casco para que los constructores puedan aprovechar la eficiencia de
la escala. La construcción única es riesgosa para los propietarios, astilleros
y prestamistas, y los proyectos más recientes han experimentado retrasos y
sobrecostos.
Se
espera que un promedio de tres nuevos buques se construya en Ecuador
(incluyendo rebajo/retro adaptación importantes) cada año entre comenzar en
202. Para 2022 se prevé que el número anual de proyectos aumente a cinco por
año, continuando a un ritmo similar en el futuro previsible.
Número
total de proyectos de buques por período de cinco años,
Proyección
reciente del pasado contra el futuro
Número
de buques construidos
Número
de buques proyectados para ser construidos
Impacto
económico de la modernización de flotas en Washington
Se
prevé que aproximadamente el 50 por ciento de todos los proyectos de
modernización de la flota se lleven a cabo en Manta. Esta tasa algo más alta de
captación del mercado (en comparación con aproximadamente un tercio de los
proyectos recientes) refleja la participación actual de la industria marítima
de la región en la identificación y el establecimiento de oportunidades de
cooperación para maximizar el beneficio local.
Entre
2021 y 2026 se gastará un promedio anual estimado de entre 15 y 40 millones de
dólares en la modernización de la flota en Ecuador. En este período de diez
años se gastarán aproximadamente 500 millones de dólares.
El
impacto económico total resultante de este gasto es de 5.000 millones de
dólares anuales. Crear al menos 250.000 puestos de trabajo en los próximos
cuatro años. Eso puede contribuir a empleos promedio anuales con
aproximadamente $20 a $46 millones en salarios, incluyendo todos los efectos
multiplicadores.
La
producción anual promediará entre 58 y 68 millones de dólares en la próxima
década, con un total de 1.300 millones de dólares sólo en puestos de trabajo.
Impactos
económicos proyectados en el estado de Washington desde la modernización de la
flota del Pacífico Norte,
Producción
anual promedio. Es algo sumamente importante que se debe determinar y que solo
se podrá saber con mayores estudios con pesqueros ecuatorianos y en no menor
grado las condiciones climáticas del niño y el nivel de aguas de los océanos y
el cambio que eso podría implicar para las corrientes marinas.
Análisis
de oportunidades económicas. Se debe crear organismos que puedan monitorear,
asistir con la educación y con las practicas de pesca responsable y sostenible.
Conclusión
y recomendaciones
Una
nueva flota pesquera comercial, que produce miles de millones de libras de
mariscos cosechados de forma sostenible cada año. Sin embargo, para mantener la
seguridad, la viabilidad económica y una ventaja competitiva en un mercado
global, debe producirse una modernización de la flota. Si bien esto representa
claramente una oportunidad económica significativa para la región costera,
algunos factores podrían aumentar o disminuir el tamaño potencial de la
oportunidad. Algunos factores son difíciles de controlar, como los precios
mundiales de los mariscos, los volúmenes de cosecha y las tasas de interés.
Otros factores, sin embargo, pueden ser influenciados con esfuerzos
concertados, incluyendo: Promoción y apoyo a:
o
Preservación del paseo marítimo de trabajo
o
mejora en la infraestructura de transporte
o
desarrollo de la fuerza de trabajo y vivienda asequible
o
colaboración entre propietarios de buques, astilleros y prestamistas
o
industria marítima con acuerdos bilaterales con Washington DC.
Asistencia
financiera:
o
garantías de préstamos y tasas de amarre reducidas para buques
construidos/modificados en Virginia, EE.UU. o en Ecuador
o
educación de la comunidad bancaria en la flota pesquera
Mejoras
en las instalaciones:
o mayor
espacio de muelle para la flota pesquera
o
mejoras a la Terminal de Pescadores
o
mejorar los servicios e instalaciones en Harbor
Corresponde
a las industrias costeras y a las partes interesadas fomentar el liderazgo y la
participación en el esfuerzo de modernización de la flota, generando actividad
económica en la región durante muchos años en el futuro.
Puertos
en la Costa: Modernización de la Flota Pesquera del Pacífico Norte: Análisis de
Oportunidades Económicas
Introducción
y metodología
Introducción
La
necesidad de modernizar la flota pesquera ecuatoriana que enjuicia las
pesquerías administradas por el gobierno federal se ha convertido en un tema
apremiante para Ecuador y para los Estados Unidos que deben detener la invasión
de la pesca libre china y robar los recursos de las Naciones Latinas que de
otra manera pueden comprar e importar a los Estados Unidos causando enormes pérdidas
para los Estados Unidos a largo plazo.
La
industria marítima ecuatoriana. La flota
debería tener buques de al menos 58 pies y al menos 250. La oportunidad
económica sugerida por estas cifras es sin argumentos fantástica. Varios nuevos
acontecimientos han puesto impulso a la creciente necesidad de
"recapitalizarse", incluyendo:
•
Racionalización de la pesca gestionada para gestionar de forma sostenible el
recurso en el futuro.
•
Eliminación de la legislación que prohíbe las nuevas construcciones en ciertas
pesquerías.
•
Cambio en las regulaciones de la Guardia Costera
•
Introducción de nuevas tecnologías a bordo que aumentan la utilización y
eficiencia de los productos.
•
Finalización exitosa de varios buques nuevos y modificaciones importantes, por
nombrar algunos.
Por
otro lado, sin embargo, hay obstáculos significativos: un entorno de préstamos
desafiante; fluctuaciones en los mercados de mariscos; el alto costo de los
buques nuevos; y posibles cambios ambientales, por ejemplo.
Todas
estas oportunidades y desafíos contribuyen a las cuestiones subyacentes a las
que se enfrenta la invasión de flotas chinas y taiwanesas:
¿Cuántos
buques probablemente serán reemplazados o modificados significativamente en los
próximos años?
¿Cuáles
son los impactos económicos asociados de esta actividad?
¿Cómo
puede Ecuador competir con Perú y otros países para retener estas
oportunidades, en lugar de perderlas frente a economías marítimas competidoras
en otras partes del continente, Estados Unidos, Asia y Europa?
Para
examinar estas cuestiones, el grupo Enki creó esta consultoría especial de
investigación y expertos a un costo considerable para la mejora en Ecuador. A
continuación, se proporciona una visión general de la metodología y
definiciones de los proyectos para acrónimos y términos clave.
Metodología
Alcance
Este
informe examina los buques pesqueros comerciales de unos 58 pies dedicados
principalmente a la pesca administrada, incluidos los buques receptores, los
receptores/procesadores, los buques de apoyo y las naves nodriza.
Esta
longitud (la longitud máxima permitida para los buques) se seleccionó con el
fin de centrar el alcance del estudio en buques más grandes, que se enfrentan a
más limitaciones en términos de modernización. Estos buques más grandes tienden
a ser más antiguos, más caros de reemplazar y requieren una mayor capacidad de
astillero y sofisticación, y la modernización de estos buques más grandes
promete un mayor impacto económico por buque. Además, los buques más grandes
tienen vínculos más fuertes con las grandes empresas: mientras que la mayoría
de los buques de 58 pies o menos son trasladados a su propio país, la mayoría
de los buques de más de 58 pies son deportados a estados Unidos o China.
El término "racionalizado" se
refiere a la teoría económica que ha informado el diseño de sistemas de gestión
para alinear los intereses a corto plazo de los participantes en el mercado con
la eficiencia "racional y a largo plazo de un mercado.
Oportunidad
económica
Una
fuente importante de información para este estudio fue una serie de entrevistas
con informantes clave en la industria marítima. Estos contactos representaron a
empresas de mariscos, pescadores, astilleros, empresas de procesamiento,
instituciones crediticias, arquitectos navales, asociaciones pesqueras, la
Guardia Costera y el Norte Consejo de Gestión pesquera del Pacífico. Las
entrevistas recopilaron información sobre los conductores y las barreras
asociadas con la modernización; planes específicos para nuevas compilaciones y
actualizaciones; costos de la nueva construcción; el entorno de préstamos; y el
entorno regulatorio, entre otros temas. Los resultados de las entrevistas se
utilizaron a lo largo del análisis. En el Apéndice se incluye una lista
completa de contactos de entrevista.
Fuentes
de datos
El
inventario de flotas del Pacífico Norte creado para este estudio se basó en
varias fuentes. Los datos sobre los buques de peces terrestres se recopilaron
en gran medida del Permiso Federal de Pesca del Servicio Nacional de Pesca
Marina (NMFS) y de la base de datos NMFS Groundfish LLP, y se dividieron en
pesquerías individuales por designaciones de programas o endosos enumerados por
tipo de engranaje. Estos datos se combinaron con la base de datos de buques de
la Comisión comercial de entrada de pesca (CFEC), que abarca cualquier buque
que entre en los puertos de Alaska para entregas, suministros o combustible. La
información de los buques cangrejo se basa en los permisos de buques de
cangrejo federal NMFS, ajustados en función de la entrada de la industria, las
revisiones del programa de participación en las capturas y los perfiles de
flota pesquera del Consejo de Gestión pesquera en los USA (NPFMC). Los datos
sobre los ingresos y los volúmenes de cosecha de determinados programas
provinieron del Informe de Evaluación de Poblaciones y Evaluación pesquera del
NMFS para las Pesquerías de Peces Terrestres del Golfo de Alaska y del Área de
Las Islas Bering Sea/Aleutian: Situación Económica de las Pesquerías.
Para
evitar la duplicación de buques (donde un buque participa en múltiples
pesquerías), el equipo de estudio atribuyó cada buque a su pesquería primaria.
Se siguió el siguiente protocolo.
Los
buques activos en el sector AFA se definen como buques AFA.
Los
buques activos tanto en el sector de la Enmienda 80 como en el AFA se definen
como buques AFA.
Los
vasos de palangre congelador que también cosechan cangrejo se definen como
recipientes de cangrejo BSAI.
Los
buques activos en la pesquería de cangrejo BSAI y otras pesquerías de artes
fijas se definen como buques cangrejos BSAI.
Los
buques de arrastre activos en la región goa/BSAI, y no en otras categorías
mencionadas anteriormente,
definidos
como otros recipientes de arrastre.
Los
buques receptores de engranajes fijos (palangrafiado, plantilla, maceta) no
incluidos en ninguna categoría anterior se colocaron en la
Otra
categoría de engranaje fijo.
Todos
los buques que quedaron fuera del protocolo anterior fueron colocados en una
categoría de otros buques no aplicados.
Modernización
de la Flota Pesquera del Ecuador: Análisis de oportunidades económicas
También
se recopiló información de publicaciones comerciales y sitios web como
Fishermen's News, IntraFish y SeafoodNews. Algunos datos se ajustaron a la
inflación utilizando cifras nacionales del IPC. Por ejemplo, algunos datos NMFS
se ajustaron cuando fue apropiado.
Modelado
Se
desarrolló un modelo para cuantificar el ritmo y la magnitud de la inversión en
modernización en los próximos diez años. Los insumos del modelo incluyen
suposiciones sobre la probabilidad de inversión en nuevas construcciones en
cada una de las flotas, el costo de reemplazar los buques en cada flota y otro
factor pertinente para determinar la intensidad de la reinversión en cada una
de las flotas. También se utilizó un modelo para predecir los impactos
económicos directos, indirectos e inducidos en Ecuador por medio de software
especializado de minería de datos asociados con la construcción de buques en
astilleros locales.
Todos
los costos estimados de los buques se derivan de entrevistas con propietarios
de buques, arquitectos navales y publicaciones comerciales. Los costos
estimados se promediaron (por la pesquería) para llegar a los valores
presentados en este informe. Abreviaturas y siglas ADF&G Departamento de
Pesca y Caza de Alaska Por su parte, la FAO (Organización de las Naciones
Unidas para la Alimentación y la Agricultura) ha aprobado una serie de medidas
para que los países impidan atracar en sus puertos a esos barcos. De este modo,
se desperdiciaría la captura y se desincentivaría la pesca ilegal.
Por
tanto, es hora de que Ecuador establezca su propia flota pesquera, la misma que
podría generar unos 250,000 empleos al tener unas 250 naves para ganar una
producción pesquera de por lo menos $5,000 millones de dólares anualmente. No
solamente que el beneficio económico del recurso pesquero iría a quien
corresponde, pero pesca de calidad y fresca estaría al alcance de los
consumidores. Al establecer nuevas plantas de procesamiento de la pesca, crear
procedimientos para exportar con los más altos estándares de higiene y de
calidad. Al mismo tiempo que puede llegar a acuerdos bilaterales con otros
países para la compra y financiamiento de los barcos necesarios y la exportación
de la pesca a sus mercados. También se deberán crear procesadoras de la pesca
que puedan entregar los productos de calidad con pescado congelado, enlatado,
atún, sardinas y demás comida de mar para los mercados del resto del mundo y
del mismo Ecuador.
Para el
reporte completo de 70 páginas solicitar al costo de $300 a @inforc93@gmail.com
dinero que recuperará ampliamente al recibir información en financiamiento que
podría ser otorgado desde los USA.
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